TERMINOS Y CONDICIONES 

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 Alda lubricantes s.a.s /  aplica esfuerzos para facilitar un servicio óptimo a través de su infraestructura a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en las condiciones, políticas y Términos Legales. Con lo anterior se tiene el soporte con personal especializado para la protección e integridad de todos los datos que suministre, sin que estos servicios estén bajo su control, ya que estos son responsabilidades completas de las empresas outsoursing contratadas. No nos hacemos responsables  y en este sentido el usuario lo acepta y la exonera, cualquier daño presente o futuro que eventualmente se le puedan ocasionar a un tercero, derivado de la manipulación ilegal o ilegítima de los sistemas informáticos de este Sitio, en detrimento de la confianza y/o buena fe del público usuario. Por ello, Alda lubricantes s.a.s / solicita a los usuarios notificar por medio del Webmaster, informar cualquier  situación irregular en el funcionamiento u operación de la presente página web.



Así mismo el usuario declara que al ingresar a esta página web, exime de toda responsabilidad a Alda lubricantes s.a.s / , sus  directivas y empleados, libres de toda responsabilidad, entre las que se leen daños y perjuicios, lucro cesante o daño emergente y moral, gastos en generales, honorarios de abogados, costas procesales que emerjan por acción o con ocasión de las actuaciones desplegadas por parte del usuario  y de la violación de cualquiera de las obligaciones contenidas en las Condiciones de Uso, Políticas y Términos Legales de la página, pudiendo cualquiera de los funcionarios mencionados ejercer los derechos legales en contra del usuario para hacer valer esta obligación.


Nos reservamos el derecho de impetrar acciones legales a que haya lugar.


Las condiciones de uso y políticas de esta página web se interpretarán en todas sus partes por las leyes establecidas en la República de Colombia.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 "Aldauto tienda online" es una división de Alda lubricantes s.a.s Respetamos los derechos de privacidad de sus visitantes en línea ("usted", "sus") y reconocemos la importancia de proteger la información recopilada sobre ellos. Proveemos esta declaración (la "Política de Privacidad") para ayudarle a comprender lo que podemos hacer con la información personal que obtenemos de usted. Esta guía de Política de Privacidad cómo recoger, almacenar y utilizar la información que usted nos proporciona.


Al  aceptar ser miembro de nuestra comunidad, usted expresa su aceptación incondicional de esta Política de Privacidad y acepta que podemos tomar, usar y divulgar su información personal como se describe en esta Política de Privacidad la que es parte de los Términos y Condiciones que rigen el uso del sitio webwww.alda.com.comantenido y operado por Alda lubricantes s.a.s  Nosotros utilizaremos su información únicamente para los fines establecidos a continuación.


En caso de aceptar estas condiciones, le recomendamos que visite regularmente esta página, link, para asegurarse que usted ha leído la versión más reciente. Nos reservamos el derecho de cambiar nuestras políticas de privacidad en cualquier momento y sin previo aviso.

Tipos de información recopilada


La siguiente información es proporcionada por Alda lubricantes s.a.s para permitir a nuestros visitantes en línea estar plenamente informados sobre nuestras prácticas de privacidad. Desde su ingreso, el sitio recopila cierta información y datos que podemos recoger y procesar sobre usted, se requiere mantener la información personal incluyendo su nombre, dirección de correo electrónico, números de teléfono, dirección de casa, transporte y dirección de facturación (es) para que podamos procesar su orden.


• Alda lubricantes s.a.s puede requerir que usted indique con precisión y veracidad su fecha de nacimiento con el fin de verificar la edad legal para acceder al sitio y comprar nuestros artículos que se ofrecen y vivir la experiencia Alda lubricantes s.a.s.

• Datos de las operaciones que realice  usted a través del Sitio, incluyendo pero no limitado a, la dirección IP de su computador, la información de contraseña de la cuenta, información de la interacción página, los datos de tráfico, datos de localización, weblogs y otros datos acerca de los recursos de los que tiene acceso.


La información que usted comparte con Alda lubricantes s.a.s, se usa para el procesamiento de pedidos, pagos, cotizaciones, e información para ofrecerle una experiencia de compra personalizada. También vamos a utilizar sus datos para cumplir y entregar sus pedidos y gestionar su cuenta. Información personal que usted proporcione puede ser compartida con una referencia de crédito o una agencia de prevención del fraude, lo que puede llevar un registro de esa información. Su información personal también puede ser compartida con otras divisiones de comercio dentro del grupo de Alda lubricantes s.a.s, donde hay una obligación legal de hacerlo, nosotros podemos revelar su información a cualquier ente  regulador correspondiente.

Cuando usted se registra con www.alda.com.co usted elige inscribirse o no para nuestro boletín electrónico y otros servicios de actualización. Si decide darse de baja de este servicio, no enviaremos alertas de nuevos productos, características, ni mejoras, ofertas especiales, oportunidades de actualización, concursos o eventos de interés. Sin embargo, si usted elige recibir nuestros correos electrónicos, de vez en cuando utilizaremos la información que proporcione a la promoción de los productos y servicios de nuestros socios comerciales u otras compañías dentro del grupo de Alda lubricantes s.a.s a través de correo electrónico o correo directo, así como para  utilizar la información sobre el tráfico del sitio, las ventas, lista de deseos, y otra información comercial que podemos transmitir a terceros, pero esta información no incluye ninguna otra que pueda identificarle personalmente.

Nos esforzamos para limitar el uso de su información a aquellas ofertas que creemos que le gustaría recibir.


Por último, podemos utilizar su información personal para nuestro mercadeo interno y estudios demográficos, junto con los datos no personales para monitorear los patrones de los clientes por lo que siempre se puede mejorar el diseño de nuestro sitio para satisfacer mejor las necesidades de nuestros visitantes.


Si cambiamos nuestra política en materia de divulgación a los demás, se le informa a través de nuestras políticas y usted decide y le dará la opción de darse de baja.
Además de lo anterior, de vez en cuando podemos revelar información a:


• Nuestros proveedores de servicios y subcontratistas, incluyendo nuestras filiales, referidos para realizar funciones en nuestro nombre o para prestar servicios a nosotros, como el almacenamiento y la entrega, el marketing y la publicidad, el procesamiento de datos, desarrollo de software, alojamiento de sitios web y la gestión, la tecnología de la información y la oficina servicios; legales, contables, de auditoría y otros prestadores de servicios profesionales, y aún más, a condición de proveedor de servicio como no recoger, utilizar o revelar la información personal para ningún otro propósito que para llevar a cabo tales funciones o prestar servicios a nosotros o como lo requiera la ley;

• Los proveedores de servicios no afiliados con el que Alda lubricantes s.a.s podrá subcontratar, incluidas las empresas de alojamiento web, empresas de cumplimiento y otros proveedores de servicios de terceros;

• Si estamos bajo la obligación de revelar o compartir sus datos personales con el fin de: cumplir con cualquier obligación legal o reglamentaria, responder a las consultas o peticiones de la autoridad pública, hacer cumplir o aplicar los términos de uso de Aldauto tienda on line y otros acuerdos, nos permiten de los recursos disponibles o limitar los daños que podamos sufrir, o proteger los derechos, propiedad o seguridad de Alda lubricantes s.a.s, nuestros empleados, agentes, contratistas, clientes, los visitantes del sitio u otros. Esto incluye el intercambio de información con otras compañías y organizaciones a los efectos de protección contra el fraude y la reducción de riesgo de crédito.

Alternativamente, usted puede cambiar sus preferencias de correo electrónico o de optar por salir de todos los mensajes de correo electrónico, acceder a la opción Mi Cuenta. Para optar por el servicio de correo directo o actualizaciones, por favor póngase en contacto con un representante para la atención al cliente en el NUMERO DE TELEFONO 310 413 7645  o por correo electrónico a social@alda.com.co No es nuestra política actual para compartir detalles personales de nuestros clientes con terceros que no sean como aquí se indica.
Si decide darse de baja  de nuestra base de datos debe enviar dicha solicitud, enviando un correo electrónico a social@alda.com.co o escribiendo a: Alda lubricantes s.a.s  al  Departamento de Atención al Cliente e-commerce, Cra Carrera 38 - #45 – 36 Barranquilla- Atlántico – Colombia.

 

PREGUNTAS O QUEJAS


Si necesita más información sobre nuestra política de privacidad, por favor diríjase a la sección de ayuda del sitio web donde las preguntas más frecuentes (FAQ) han sido respondidas, si necesita más información por favor vaya a la sección Contacto del sitio web donde usted podrá enviar un correo electrónico a los departamentos pertinentes de Aldauto tienda on line Si desea hablar con un representante de atención al cliente  de  Aldauto tienda on line  por favor  póngase en contacto con nosotros al teléfono:

310 413 7645


SU CONSENTIMIENTO


Al ingresar www.alda.com.co, usted está aceptando y consintiendo las prácticas descritas en esta Política de Privacidad y los Términos y Condiciones.

Por favor si no está de acuerdo con lo señalado, le pedimos salir del sitio inmediatamente, inclusive,  si no acepta esta política de privacidad o está accediendo al sitio en un país u otro territorio donde el uso del sitio no está permitido.

Devoluciones

Usted tiene el derecho de cancelar su pedido, siempre y cuando nos dé aviso oportunamente, por escrito dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo del producto, puede hacerlo enviando un mensaje al correo electrónico social@alda.com.co o escribanos por medio de nuestras redes sociales por mensaje privado (Imbox)  

o puede llamarnos a nuestro whatsapp 310 413 7645

 


Al recibir su solicitud de aviso de cancelación del contrato, Servicio al cliente le enviará por correo electrónico un número de Autorización de Devolución de Mercancía. Por favor, complétela en la factura pro forma de devoluciones que recibió con su pedido, e inclúyala en su devolución para que podamos procesar su reembolso rápidamente.

El envío del producto a devolver corre por su cuenta; recomendamos asegurar el envío de devolución y utilizar un medio seguro y localizable para el retorno de su pedido puesto que tiene la obligación de tener un cuidado razonable de los artículos y usted es responsable por los  daños ocasionados hasta que el producto a devolver sea  recibido  en nuestras oficinas.

La devolución debe ser dirigida a Alda lubricantes s.a.s Carrera 38 - #45 – 36 Barranquilla, Colombia E-commerce  Departamento de Servicio al Cliente.
Por favor conserve el comprobante de envío, para seguimiento o reclamos en el envío y recepción.

•Tenga en cuenta que usted debe cubrir el costo del envío de la devolución, de pago, y de guía
•Todos los artículos deben ser devueltos sin usar, en su condición original. Las partes eléctricas no tienen devolución ni garantía, los productos deben enviarse en perfecto estado, no rasgados, ni perforados.  

•Reembolsaremos el valor íntegro de su pedido una vez recibamos el producto y verifiquemos que este en perfectas condiciones* (verificar ley de devolución del dinero con la SIC ) ley 1480 de 2011, artículo 47

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Estimado cliente y/o usuario, le recomendamos leer  detenidamente y con especial cuidado el presente documento, luego que por el solo hecho de navegar por nuestra página web o adquirir cualquiera de nuestros productos por este medio, se aceptan plenamente los términos y condiciones que se mencionan a continuación, por lo tanto es  su deber conocer la información a continuación:

Responsabilidad del usuario

ADVERTENCIA: Al ingresar a nuestro Sitio, el usuario adquiere el compromiso de suministrar información personal correcta y verdadera, así como proceder a la actualización de sus datos cada vez que se requiera. De igual forma, el usuario se obliga a notificar oportunamente a sus correspondientes entidades del sector financiero o cooperativo, la pérdida o robo de su tarjeta de crédito o de los demás instrumentos facilitados por las mismas para realizar transacciones, tales como tarjetas débito, claves personales, etc., con el fin de que tales instrumentos sean inhabilitados por las mismas. Se le prohíbe al usuario poner en, o transmitir a, o desde este Sitio cualquier material ilegal, amenazador, calumniador, difamatorio, obsceno, escandaloso, pornográfico o profano, o cualquier otro material que pudiera dar lugar a cualquier responsabilidad civil o penal en los términos de la ley.

Los siguientes términos y condiciones y cualquier otra norma publicada en nuestro sitio constituyen un acuerdo entre Alda lubricantes s.a.s y usted, el visitante , que regula el acceso y uso de todo el contenido y las funcionalidades disponibles en el sitio web de www.alda.com.co y los sitios accedidos a través de la URL y los nombres de Aldauto tienda on line relacionados con el dominio, y cualquier otro sitio web o micro-sitio de Alda lubricantes s.a.s.

Alda Lubricantes s.a.s es una compañía registrada en Barranquilla Colombia, que ha licenciado el uso exclusivo de la marca Aldauto, es una  sociedad comercial registrada con el NIT No 900-849-776-6, inscrita en el registro mercantil que lleva la Cámara de Comercio de Barranquilla constituida por la matricula No. 430,860 del 08 de Marzo de 2007 con domicilio en la ciudad de Barranquilla cuyo principal lugar de negocios está ubicado en  Barranquilla  Cll 33 # 43-108 PT 2.

Al visitar el Sitio, usted está aceptando y consintiendo las prácticas descritas en las condiciones de servicio. Podemos modificar las condiciones de servicio de vez en cuando y el uso continuado de este sitio (o cualquiera de nuestros otros sitios) a raíz de este cambio se da conformidad a quedar obligado por las Condiciones de Uso modificadas quedando usted obligado a verificar siempre las condiciones de servicio,  términos y condiciones.

Alda lubricantes s.a.s en todo caso presumirá de buena fe que está contratando directamente con el cliente o con su representante legal debidamente facultado para efectuar este tipo de operaciones y ninguna responsabilidad deberá asumir Alda lubricantes s.a.s por suplantación personal que realice cualquier cliente y/o usuario.


Aquellas personas que deseen utilizar nuestros servicios deben leer detenidamente y aceptar que quedará vinculado por nuestras políticas relativas a dichos servicios. En particular, queremos llamar su atención a nuestras políticas relativas a las Condiciones de Compra y nuestra Política de Privacidad. Si usted es menor de 18 años, debe dejar que su padre o tutor conozca sobre las políticas de  ingreso, uso, navegación, descarga de contenidos,  compras y formas de pago, envío de producto desde nuestra página web así como  la Política de privacidad de www.alda.com.co antes de que se registre para usar este Sitio o de cualquiera de los servicios de este Sitio. Por favor, lea las Condiciones de Uso. Si usted no está de acuerdo con cualquier cambio en las condiciones de servicio, entonces usted debe salir de  este sitio.

 

REGISTRO

Para utilizar algunos de los servicios o funciones  puestos a su disposición en este Sitio, usted tendrá que registrarse. Si se registra está obligado a proporcionar a este sitio información verdadera, fidedigna, suficiente, exacta, actualizada, clara y completa acerca de usted en todos los aspectos requeridos.

La contraseña de la cuenta que proporcione debe ser única y segura y se debe notificar a Aldauto tienda on line de cualquier violación de seguridad o uso no autorizado de su cuenta. Sin embargo Alda lubricantes s.a.s no se hace responsable por las pérdidas causadas por el uso no autorizado de su cuenta.
Por favor, consulte nuestra política de privacidad para obtener información sobre cómo utilizamos sus datos.

ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS

Al ingresar, y/o usar este Sitio, el usuario admite haber leído y entendido estos Términos de Uso y está de acuerdo en sujetarse a los mismos y cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables que hagan parte de la Legislación Colombiana. Además, cuando el usuario utilice cualquier servicio suministrado en este Sitio, estará sujeto a las reglas, guías, políticas, términos y condiciones aplicables a dicho servicio en particular. Alda lubricantes s.a.s no se responsabiliza de que el material en este Sitio sea apropiado o esté disponible para su uso en otros lugares, estando prohibido su acceso desde territorios donde su contenido sea ilegal. Aquellos que decidan accesar a este Sitio desde otros lugares lo harán bajo su propia iniciativa y es su responsabilidad el sujetarse a las leyes locales que sean aplicables. En caso de que el usuario no esté de acuerdo con estos términos, favor abstenerse de usar este Sitio. Cualquier reclamo con relación a este Sitio y el material en él contenido está regulado por las leyes de Colombia. Estos términos y condiciones están sujetos a cambios sin previo aviso en cualquier momento, bajo el principio de autonomía de voluntad de Alda lubricantes s.a.s y a partir de la fecha de modificación de estos términos y condiciones, todas las operaciones que se celebren entre Alda lubricantes s.a.s / y el usuario se regirán por el documento modificado.

 

REQUISITOS PARA LA COMPRA

La compra de mercancía y productos a través de Alda lubricantes s.a.s vía web, se limita estrictamente a las partes que legalmente pueden entrar y formar los contratos en Internet de acuerdo con las leyes de Colombia.

Con el fin de hacer compras en el sitio se le pedirá que proporcione sus datos personales. En particular, usted debe proporcionar su nombre real, número de teléfono, dirección de correo electrónico y otra información solicitada como se indica. Además, se deben proporcionar los detalles de pago que usted representa y garantiza son válidos y correctos como también confirmar que usted es la persona mencionada en la información de facturación prevista.

Para  poder adquirir  nuestros productos usted debe tener una tarjeta de crédito / débito valida por un banco de los  registrados en Colombia habilitados  para alda.com.co y que a su vez han autorizado a Alda lubricantes s.a.s  para  procesar un cargo o cargos formulados a su tarjeta de crédito / débito por la suma del precio de compra total de la mercancía que se adquiera.  Alda lubricantes s.a.s se reserva el derecho de restringir las cantidades múltiples de un artículo que es enviado a un solo cliente o dirección postal.

Al dar click  para comprar la mercancía que ha seleccionado previamente,  usted, nos autoriza expresamente para realizar verificaciones de crédito y donde Alda lubricantes s.a.s lo requiera, transmita o para obtener información (incluyendo toda la información actualizada) acerca de usted o de terceros, incluyendo pero no limitado a su tarjeta de crédito / número de tarjeta de débito o de informes de crédito (incluyendo los informes de crédito de su cónyuge si es aplicable), para autenticar su identidad, para validar su tarjeta de crédito/ débito, para obtener un primer crédito / débito autorización de la(s) transacción(es) por  tarjeta y autorizar la compra individual.

Por ello el usuario entiende que deben cumplir con dichas obligaciones contenidas a continuación.

1.-Para realizar cualquier compra, es requisito esencial registrarse, identificarse y presentarse como usuario en la página web, actividades que se realizan por medio de una cuenta de correo electrónico y una clave secreta del cliente, la cual es de carácter personal, intransferible y de responsabilidad exclusiva y excluyente del cliente.

 

2.- Es responsabilidad del cliente cualquier uso que de la clave suministrada se realice, la cual no podrá ser transferida o revelada a terceros bajo ningún motivo. Así mismo, el cliente deberá adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el mal uso o el conocimiento de esta por parte de terceros. Se recomienda efectuar el cambio de clave de manera periódica.

 

3.- En caso de pérdida, olvido o exposición a terceros de la clave, deberá remitirse a la sección de autenticación del sitio en donde hay un link recordar contraseña, en donde siguiendo las instrucciones, el cliente podrá recuperar su contraseña, a través de su correo electrónico o cambiar la clave. Si por algún motivo no logra solucionar el inconveniente debe escribir al e - mail: social@alda.com.co

Por otra parte, acepta que podemos utilizar la información personal proporcionada por usted con el fin de llevar a cabo controles adecuados contra el fraude. Información personal que usted proporcione puede ser compartida con una referencia de crédito  con entidades privadas o públicas  para prevención del fraude, lo que puede llevar un registro de esa información, sin que sea de nuestra responsabilidad la información que se obtenga de los datos provenientes de usted.

Por favor, consulte nuestra política de privacidad para obtener más información sobre cómo utilizamos tus datos.

PEDIDOS

Alda  ofrece productos para la venta que se encuentran en stock y disponible para su envío desde nuestro centro de distribución.

Todas las órdenes están sujetas a la aceptación y la disponibilidad, y artículos en su carro de compra no se reservan por lo que pueden ser adquiridos por otros clientes. Debe tener en cuenta que en ocasiones algunos productos que están en alta demanda  se van a vender en un corto periodo de tiempo.

Alda lubricantes s.a.s pondrá a disposición de los clientes, los colores en los que pueden adquirir  los productos.Estos se exhibirán de la manera más real posible, sin embargo debe tener en cuenta que con cada monitor, el color que se elija podrá variar, por lo que la empresa no se hace responsable de este hecho si el cliente solicitara cambio por error en la selección del color.

Alda Lubricantes s.a.s  guardará un registro de sus transacciones, con un mínimo de un año.

 

ACEPTACIÓN DE SU PEDIDO  Y FORMA DE PAGO

Una vez que haya tomado una decisión y realizado su pedido, usted recibirá un correo electrónico que le indicará los detalles de su pedido que contiene su número de seguimiento, y confirmación  que su pedido ha sido enviado.  El contrato de venta, se concluye en Barranquilla  Atlántico, Colombia, y el lenguaje del contrato es español.

IMPORTANTE: Nos reservamos el derecho de no aceptar su pedido en el caso, por ejemplo, que no se haya  obtenido  la autorización para el pago, que las restricciones de envío se aplican a un elemento en particular, que el artículo pedido está fuera de stock, que no cumple con nuestro control de calidad normas y se retira, o que no cumplen con los criterios de elegibilidad establecidos, de acuerdo con los Términos de Servicio.

También puede negarse a aceptar el proceso y por lo tanto, una transacción por cualquier razón o negar el servicio a cualquier persona en cualquier momento a nuestra discreción, sin gastos o costos adicionales.

PAGO

El pago puede ser realizado por tarjetas via: Visa, Visa Electron, Visa Débito, Visa Delta, MasterCard, American Express, Diners,  tarjetas de débito Maestro, y todos los otros métodos que pueden ser claramente anunciados en el sitio web. El pago se cargará  a su cuenta; luego usted confirma que la tarjeta de crédito / débito que se utiliza es suya o que hayan sido expresamente autorizadas por el titular de la tarjeta de crédito / débito para utilizarlo. Todos los titulares de tarjetas de crédito / débito están sujetos a comprobaciones y autorizaciones por parte del emisor de la tarjeta. Si el emisor de su tarjeta de pago se niega a autorizar el pago alda lubricantes s.a.s, no se hace responsable por ello.

TARJETAS DE REGALO

Las tarjetas de regalo se venden sujetos a los términos y condiciones siguientes:

1. Se puede utilizar  para canjear solo en puntos de venta de solo de Alda lubricantes s.as.
2. No son transferibles y no podrán ser devueltos o canjeados por dinero en efectivo

3. Si su pedido supera el valor de la tarjeta de regalo puede optar por cubrir el saldo restante. Todos los saldos que superen el valor de su crédito de regalo o crédito de la tienda deben ser pagados por tarjeta de crédito, de débito o efectivo.
4. Alda lubricantes s.a.s  no se hace responsable por la pérdida o hurto de la tarjeta de regalo.
7. Alda lubricantes s.a.s se reserva el derecho de cancelar una tarjeta de regalo si lo considera necesario.
8. No aplica para promociones a la compra de tarjetas de regalo con la excepción de los códigos de envío libres que pueden ser aplicadas a tarjetas de regalo.

TÉRMINO PARA LA ACEPTACIÓN DE LA OFERTA

Alda lubricantes s.a.s podrá aceptar la oferta de forma inmediata luego de efectuado el pago, la cual podrá ser aceptada de manera total o parcial. 
1.- La aceptación de la oferta se realizará por medio de correo electrónico dirigido a la dirección suministrada por parte del cliente. No obstante, en todo caso se entenderá como aceptada la oferta en el momento en que Alda lubricantes s.a.s despache los productos al cliente. 
2.- Debe tener en cuenta nuestro cliente, que el mero registro, el suministro de la clave personal a nuestro sitio, la remisión de la información o transacción no significa aceptación de ninguna oferta. 
3.- En el evento que alda lubricantes s.a.s por cualquier motivo no acepte la oferta formulada de manera total o parcial, procederá a devolver los dineros de forma total o parcial según corresponda, a una cuenta de titularidad del oferente en una cuantía idéntica a la consignada en nuestras cuentas, sin ningún tipo de interés, indemnización u otros rubros. 
4.- Para la devolución del dinero se observará el medio de pago de la siguiente manera: 
Para pagos por medio de tarjeta débito, de cuenta de ahorros o corriente, la devolución se efectuará en un plazo de ocho (8) días hábiles. Pero si el pago se realizó con tarjeta de crédito, la orden de devolución se efectuará en quince (15) días hábiles, sin que exista responsabilidad de Alda Lubricantes s.a.s por las demoras que pueda tener la institución financiera.

 

SEGURO Y ENTREGA

Alda Lubricantes s.a.s se compromete a que a que por cada compra,  estará asegurada durante el tiempo que está en tránsito hasta la entrega en la dirección especificada. Cuando realice un pedido, el requisito de la firma está configurado por defecto.

Se requiere una firma para los bienes entregados, en cuyo momento la responsabilidad de los bienes adquiridos pasa a usted. Si ha especificado un destinatario que no lo es para los propósitos de entrega (por ejemplo en el caso de regalos), entonces se acepta que la evidencia de una firma de ellos (o en esa dirección de entrega) es una prueba de entrega y cumplimiento por Alda lubricantes s.a,s, y la transferencia de responsabilidad de la misma manera.

LEGAL
LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLES -  LAS DISPOSICIONES

Las condiciones de acceso, uso aquí establecidas y los conflictos que puedan surgir respecto de su interpretación, uso, alcance y terminación se rigen por la ley colombiana y se someten a los jueces colombianos de acuerdo con las normas de fijación de la competencia, en especial por la ley 527 de 1999 de comercio electrónico.


No concesión de licencia o autorización de uso. Por el solo hecho de acceso al sitio web www.alda.com.co o por la utilización de los servicios en ella ofrecidos, Alda lubricantes s.a.s no concede licencia o autorización de uso de ninguna clase, sobre sus derechos de propiedad industrial e intelectual o sobre cualquier otra propiedad o derecho relacionado con el Sitio Web, los servicios o los contenidos.

En caso de que una o más de las disposiciones contenidas en estos Términos y Condiciones sean consideradas nulas, ilegales o ineficaces en cualquier aspecto, la validez, legalidad, exigibilidad o eficacia del resto de las disposiciones aquí contenidas no se verán afectadas o anuladas por dicha circunstancia.

 

REVISIÓN DE LOS TÉRMINOS

Alda lubricantes s.a.s puede en cualquier momento revisar estos Términos de Uso aquí contenidos, por medio de la modificación de lo anunciado. Al ingresar a www.alda.com.co, las cuales estarán vigentes a partir del momento en que las mismas sean accesibles por los Usuarios, debiendo entonces visitar periódicamente esta página para determinar los términos vigentes en ese momento a los cuales el usuario estará obligado en el evento que decida utilizar este Sitio.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Todas las marcas, enseñas, logos, diseños, nombres, estilo de letra y cualesquiera otros signos distintivos, así como los modelos de utilidad y/o diseños industriales y demás elementos de propiedad industrial o intelectual insertados, usados y/o desplegados en este Sitio son Propiedad exclusiva de Alda lubricantes s.a.s y todos sus asociados del grupo Aldauto Nada de lo aquí presentado en www.alda.com.co podrá ser desarrollado como concesión u otorgamiento a cualquier título de autorizaciones, licencias o cualquier otro derecho para usar o disponer de cualquier forma de la Propiedad Industrial, sin el permiso por escrito de Alda lubricantes s.a.s o del titular de los derechos de la misma. Cualquier uso no autorizado constituirá una violación a los presentes Términos y Condiciones y a las normas vigentes nacionales e internacionales sobre Propiedad Industrial.

 

DERECHOS DE AUTOR

Todo el material informático, gráfico, publicitario, fotográfico, de multimedia, audiovisual y/o de diseño, así como todos los contenidos, textos y bases de datos puestos a su disposición en este Sitio son de propiedad exclusiva de Alda lubricantes s.a.s y sus asociados del grupo Aldauto Todos los Contenidos en página web están protegidos por las normas sobre Derechos de Autor y por todas las normas nacionales e internacionales que le sean aplicables. Exceptuando lo expresamente estipulado en estos Términos y Condiciones, queda prohibido todo acto de copia, reproducción, modificación, creación de trabajos derivados, venta o distribución, exhibición de los Contenidos, de ninguna manera o por ningún medio, incluyendo, más no limitado a, medios electrónicos, mecánicos, de fotocopiado, de grabación o de cualquier otra índole, sin el permiso previo por escrito de Alda lubricantes s.a.s En ningún caso estos Términos y Condiciones confieren derechos, licencias y/o autorizaciones para realizar los actos anteriormente descritos. Cualquier uso no autorizado de los Contenidos constituirá una violación a los presentes Términos y Condiciones y a las normas vigentes sobre derechos de autor, únicamente se otorga al usuario una licencia y un derecho personal, intransferible y no exclusivo para desplegar www.alda.com.co en el monitor de un computador, ordenador o dispositivo PDA, teléfono móvil ó smartphone bajo su control, y para copiar los Contenidos de propiedad de alda lubricantes s.a.s única y exclusivamente para uso personal mas no comercial, con la condición de que el usuario no modifique de ninguna forma los Contenidos y que conserve todas las leyendas de derechos de autor y de otro tipo de propiedad contenidas en los mismos. El usuario se obliga por los presentes Términos y Condiciones a no modificar el software del Sitio de ninguna manera.

 

SOBRE LA MARCA-  Aldauto

Los signos distintivos Alda lubricantes y asociados , cualquier otro exhibido en esta página, en la actualidad o a futuro, son de titularidad y propiedad de Alda lubricantes s.a.s  Bajo ningún supuesto se podrá considerar que se permite el uso o se está concediendo una licencia cualquiera que sea su carácter, sobre las marcas, nombres comerciales, enseñas o lemas. Por lo tanto, se considera expresamente prohibido el uso de los mismos, so pena de verse incurso en las responsabilidades civiles y penales a que haya lugar.

 

DERECHO DE RETRACTO

El consumidor deberá devolver el producto a Alda lubricantes s.a.spor los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor. El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.

Se exceptúan del siguiente caso y según el objeto social que desempeña Alda lubricantes s.a.s , los siguientes casos:

 

1.-En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar. 

Alda lubricantes s.a.s deberá devolverle el 100% del dinero del bien al consumidor sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno. En todo caso la devolución del dinero al consumidor no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho.

 

REVERSIÓN DEL PAGO

La ley Colombiana dispone que en las ventas efectuadas mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como Internet,  y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico, los participantes del proceso de pago deberán reversar los pagos que solicite el consumidor cuando sea objeto de fraude, o corresponda a una operación no solicitada, o el producto adquirido no sea recibido, o el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.

Para que proceda la reversión del pago, dentro los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en que el consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado, el consumidor deberá presentar queja ante la SIC superintendencia de industria y comercio. y devolver el producto, cuando sea procedente, y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador. 

REMISIÓN DE LOS PRODUCTOS, FACTURA, PROPIEDAD, EMBALAJE  GARANTIA DEL PRODUCTO

El envío de los productos se realizará únicamente dentro del territorio colombiano, a través de empresa de envios certificado, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la aceptación de la oferta, siempre y cuando no medie ningún caso fortuito o fuerza mayor, entre los cuales se encuentra a manera de ejemplo, hechos del hombre o de la naturaleza, como huelgas, paros, revoluciones, rebelión, sedición, asonada, atentados, paro armado, cortes de fluidos, derrumbes, terremotos, avalanchas, desbordamientos, caídas de puentes, entre otros.

El lugar de envío será a dirección señalada por el cliente en la oferta que este elabore en el formato destinado para tal fin, el cual podrá ser el mismo lugar de habitación del comprador u otro que este designe. Se entiende que cualquier persona que se encuentre en el domicilio donde se debe realizar la entrega, se encuentra debidamente autorizado por el cliente para recibir su pedido, por lo que Alda lubricantes s.a.s Queda exonerado de cualquier responsabilidad al momento de la entrega, siempre y cuando la misma se haga en el domicilio registrado al momento de la compra en el sitio web.

 

A su vez la empresa transportadora tendrá la obligación de hacer máximo dos (2) intentos de entrega de los productos adquiridos. En caso que los intentos de entrega resulten infructuosos, retornarán los bienes a la empresa  y se procederá a la devolución de los dineros consignados, sin ningún tipo de interés, retribución o suma adicional y sin importar la causa u origen que pueda tener la devolución.

 

Igualmente se considera entrega infructuosa si el destinatario del producto es menor de catorce (14) años y no se encuentra acompañado de un padre, tutor o acudiente que firme junto con el destinatario el recibido del producto.

 

FACTURA

La factura se remitirá junto con el producto adquirido a la dirección mencionada por el cliente, pero en caso que el producto sea adquirido para regalo y el usuario no desee enviar factura, ésta será remitida por medio de un mensaje de datos al correo electrónico que previamente ha registrado nuestro cliente.

ORIGEN DE LOS FONDOS

El cliente USUARIO solemnemente declara y sostiene que:

  1. Los recursos con los cuales efectuó la compra, provienen de operación, oficio, profesión actividad o negocio lícito.
  2. Los dineros con los que efectuó la compra NO fueron obtenidos en virtud de cualquier tipo de conducta que esté consagrada en la ley colombiana como falta constitutiva de infracción penal.
  3. Nunca he permitido que terceras personas utilicen mis cuentas o mis tarjetas de crédito o débito para consignar o administrar dineros que desconozca su origen o provengan de conductas contrarias a la ley y especialmente a la ley penal.
  4. Eximo a Alda lubricantes s.a.s de toda responsabilidad por la información errónea, falsa, inexacta que se hubiese suministrado en este documento o por la violación del mismo, de tal suerte que seré el único responsable por ello.

 

TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD

La transmisión de la propiedad se realiza tan pronto como Alda lubricantes s.a.s Coloque el bien o el producto en manos de la empresa transportadora, para ser remitido al cliente o a la persona que este designe. No obstante, el cliente o destinatario del bien o producto, deberá abstenerse de recibir el mismo inmediatamente, en caso de que el empaque o embalaje del producto, presente daños, rupturas, aberturas u otras similares, dejando la debida anotación o constancia de ese hecho.

 

EMBAJALE DE LOS PRODUCTOS

EL USUARIO  acepta que los productos sean empacados, enviados y presentados bajo  las especificaciones y calidad de Alda lubricantes s.a.s / para entregarle los productos a los clientes o en papel protector o cualquier material de embalaje y exista disponibilidad.

 

GARANTÍAS DE PRODUCTOS

La garantía depende de cada producto, La garantía cubre únicamente no conformidades asociadas a los materiales de los productos y/o fabricación. Cualquier daño causado por uso inapropiado, fuerza mayor, caso fortuito, intervención de un tercero, manipulación o mantenimiento inadecuado, no lo cubre la garantía. 

 

 

El cliente acepta y declara que Alda lubricantes s.a.s no tendrá ningún tipo de responsabilidad por el transporte del producto que remita, en atención a que éste contrato es totalmente autónomo e independiente del presente.

 

Devoluciones

Usted tiene el derecho de cancelar su pedido, siempre y cuando nos dé aviso oportunamente, por escrito dentro de los tres (3) días calendarios siguientes al recibo del producto, puede hacerlo enviando un mensaje al correo electrónico a social@alda.com.co o escribanos mediante nuestras redes sociales exhibidas en nuestra página web www.alda.com.co Al recibir su solicitud de aviso de cancelación del contrato, Servicio al cliente le enviará por correo electrónico un número de Autorización de Devolución de Mercancía. Por favor, complétela en la factura pro forma de devoluciones que recibió con su pedido, e inclúyala en su devolución para que podamos procesar su reembolso rápidamente.
El envío del producto a devolver corre por su cuenta; recomendamos asegurar el envío de devolución y utilizar un medio seguro y localizable para el retorno de su pedido puesto que tiene la obligación de tener un cuidado razonable de los artículos y usted es responsable por los  daños ocasionados hasta que el producto a devolver sea  recibido  en nuestras oficinas. 
La devolución debe ser dirigida a Alda lubricante s.a.s Carrera 38 - #45 – 36 Barranquilla, Atlantico- Colombia E-commerce  Departamento de Servicio al Cliente.
Por favor conserve el comprobante de envío, para seguimiento o reclamos en el envío y recepción. 
•Tenga en cuenta que usted debe cubrir el costo del envío de la devolución.
•Todos los artículos deben ser devueltos sin usar, en su condición original y desde la ciudad donde se entregó el pedido.
•Reembolsaremos el valor íntegro de su pedido una vez recibamos el producto y verifiquemos que este en perfectas condiciones.

SOBRE COMENTARIOS – PUBLICACION.

Alda lubricantes s.a.s  se reserva el derecho de publicar o abstenerse de publicar cualquiera de los comentarios efectuados por los usuarios de nuestra página web a los productos. En este mismo sentido, todo comentario que se publique, deberá ser efectuado con un lenguaje cordial, respetuoso y relacionado con el objeto sobre el cual se comenta. Asi mismo, en cualquier momento podrá un comentario ser retirado de la página web mencionada sin previo aviso y sin explicación alguna.

 

 

 

 

 

RESPONSABILIDAD LIMITADA

Sin perjuicio de lo determinado en las normas imperativas de la Legislación Colombiana aplicable, Alda lubricantes s.a.s no asume responsabilidad alguna, incluyendo cualquier responsabilidad por cualquier daño o perjuicio, incluyendo mas no limitado la pérdida de información o utilidades, existencia de virus, resultados del uso o la incapacidad para usar el material en este Sitio, oportunidades de negocios perdidas, o cualquier otro daño, aun cuando el usuario nos haya avisado acerca de la posibilidad de tales daños, o por cualquier reclamo de terceros, salvo lo que expresamente aquí se estipula. Bajo los términos aquí señalados, Alda lubricantes s.a.s no asume ninguna responsabilidad por la información que se suministra en la página, incluyendo pero sin limitarse a la referente a productos y/o servicios, notas de interés, opiniones, consejos prácticos y solución de inquietudes. Alda lubricantes s.a.s no asume responsabilidad alguna por la imposibilidad de, o por problemas en, la utilización del Sitio o de alguna de las páginas que lo conforman, incluyendo pero sin limitarse a eventos tales como problemas en el servidor o en la conexión, interrupciones en su comunicación, problemas técnicos. En caso de que el uso del material de este Sitio dé como resultado la necesidad de dar servicio a, reparar o corregir equipo o información, el usuario asume cualquier costo derivado de ello.

La responsabilidad de Alda lubricantes s.a.s se limitará en una cuantía idéntica al valor del producto adquirido, o en su defecto, al valor del producto solicitado por el cliente.

 

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TABLA DE CONTENIDO  

1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA.. 4

2. INTRODUCCIÓN.. 5

2.1 ALCANCE……………………………………………………………………………..6

3. DISPOSICIONES GENERALES. 7

3.1.      OBJETO... 7

3.2.      AMBITO DE APLICACIÓN.. 7

3.3.      ALCANCE. 7

3.4.      DEFINICIONES. 8

3.5.      PRINCIPIOS RECTORES. 11

3. MARCO LEGAL. 13

3.1.      Ley 1581 DE 2012. 13

3.2.      DECRETO 1377 DE 2013. 14

3.3.      DECRETO 1074 DE 2015. 15

3.4.      CIRCULAR ÚNICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE JULIO 2001  15

3.5.      CIRCULAR EXTERNA No. 002 DE LA SUPERINTENDENCIA DE  INDUSTRIA Y COMERCIO DE NOVIEMBRE DE  20015. 15

3.6 DECRETO 1727 DE MAYO DE 2009……………………………………………15.

4. DERECHOS Y DEBERES. 16

4.1.      DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN.. 16

4.2.      DEBERES DEL RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN.. 17

5. CLASIFICACIÓN DE LAS BASES DE DATOS............................................................ 20

5.1.      BASE DE DATOS DE CLIENTES. 20

5.2.      BASE DE DATOS DE EMPLEADOS. 21

5.3.      BASE DE DATOS DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES.

6. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS. 23

7. TRATAMIENTO DE LOS DATOS. 24

8. PROCEDIMIENTO DE ACCESO, CONSULTA Y RECLAMACIÓN.. 26

8.1.      DERECHO DE ACCESO... 26

8.2.      CONSULTAS. 27

8.3.      RECLAMOS. 28

8.4.      IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A PRESENTAR RECLAMOS. 29

8.5.      REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN.. 32

9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.. 33

8. DISPOSICIONES FINALES. 33

 

 

 

 

 

 

 

 

1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

 

 

NOMBRE DE LA EMPRESA (RESPONSABLE)

 

 

ALDA Y CYA

 

 

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

 

 

802.759.329-0

 

 

DOMICILIO

 

 

 

 

DIRECCIÓN

 

 

CARRERA 38 No. 44-79.

 

 

TELEFONO

 

 

3799854

 

 

CORREO ELECTRONICO

 

www.alda.com.co

 

 

 

 

 

 

  1.     INTRODUCCIÓN

La EMPRESA ALDA Y CYA elabora la presente Política de Tratamiento y Procedimiento en Materia de Protección de Datos Personales, en cumplimiento de lo señalado en las disposicionesprevistas en el literal k) del artículo 17 de la Ley 1581 de 2012[1], conforme al deber que asiste a los Responsables del Tratamiento de datos personales  de adoptar un Manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos; así como, el artículo 13 del Decreto 1377 de 2013[2] que establece la obligatoriedad por parte de los Responsables del Tratamiento de desarrollar sus políticas para el tratamiento de los datos personales y velar porque los Encargados del Tratamiento cumplan adecuadamente dichas políticas.

Las tecnologías actuales permiten a las empresas un manejo eficiente de la información personal que utiliza para el cumplimiento de sus fines misionales, corporativos y de negocio; facilitando la adecuada gestión, administración y almacenamiento de la información en los procesos de selección y contratación de personal, los procesos relacionados con el servicio y atención a clientes, usuarios, proveedores, directivos, entre otros.

 

Toda la información recibida por la EMPRESA ALDA Y CYA. a través de sus diferentes canales de comunicación, en medios digitales o impresos, y que conforma nuestras bases de datos, han sido obtenidos con ocasión al vínculo comercial o laboral que existe entre el titular de la información y Nuestra empresa, otorgado de manera voluntaria; o como consecuencia de la prestación de nuestros servicios.

El objeto de este documento es brindar las garantías e instrumentos necesarios para que los titulares de la información tengan el poder de decisión y control sobre la información que les concierne, concretamente sobre el uso y destino que se le dan a sus datos personales.

La información sobre clientes, usuarios, empleados o contratistas, proveedores y demás titulares de información, se rige por las siguientes políticas de uso.

1.1Alcance.

Esta Política de Protección de Datos Personales se aplicará a todas las Bases de Datos y/o Archivos que contengan Datos Personales que sean objeto de Tratamiento por parte de ALDA Y CIA.  Cra 38 #44-79 Barranquilla.

  1.     DISPOSICIONES GENERALES

 

2.1. OBJETO

 

 El objeto de la presente Política es garantizar el Derecho Constitucional de todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en las bases de datos o archivos de                              la empresa ALDA Y CIA, recopiladas para cumplir los fines misionales y prestación de los servicios dedicado a la compra venta de autopartes, lubricantes y servicio de cambio de aceite se ha comprometido a vender repuestos y lubricantes de óptima calidad y prestar un buen servicio; conforme las directrices legales y brindando confianza a nuestros clientes,  proveedores, empleados colaboradores y contratistas en la administración de sus datos.  Para efectos del presente Manual la Empresa se considerará como responsable de la información recaudada.

 

2.2. AMBITO DE APLICACIÓN

El presente documento será aplicable a los datos personales registrados en cualquier base de datos que los haga susceptibles de Tratamiento por parte dela empresa ALDA Y CIAteniendo comodomicilio principal la           Carrera 38 #44-79 en la ciudad de Barranquilla, con correo electrónico www.alda.com.co y teléfono 3799854.

 

2.3.  DEFINICIONES

 

Para efectos de este Manual y de acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la Ley 1581 de 2012, y demás normas concordantes se entiende por:

 

AUTORIZACIÓN: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

 

AVISO DE PRIVACIDAD: Consta de un aviso verbal o escrito que debe realizar el Responsable del Tratamiento de los datos al titular de los mismos, donde informe las políticas y modos de uso de los datos relacionados en el caso, los derechos que tiene frente a este tratamiento.

 

BASE DE DATOS: Conjunto, compilación, recopilación, de datos de una o varias personas relacionadas por materia o un mismo contextoque sea objeto de Tratamiento.

 

DATO PERSONAL: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;Es la información que puede usarse para la identificación, localización o contacto con una persona determinada y natural. Los datos personales pueden estar conformados por números de identificación, huellas dactilares y demás, datos que puedan llevar a la identificación de alguien. Es importante anotar que algunos de estos datos son públicos, bien sea porque hacen parte de la información pública de cada natural, o por decisión propia de la persona.

Algunos datos personales se les deben dar la categoría de especial, pues la información que contienen puede ser negativa si se hace su publicación.

 

DATO PÚBLICO: Se considera dato público todo aquel que no sea privado o sensible, indica el Decreto 1377 de 2013 que será cualquier dato que se encuentre en un documento público, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

 

DATO SEMIPRIVADO: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general.

 

DATOS SENSIBLES: Están conformados por todo tipo de dato al cual se le deba implementar un uso especial, pues la información contenida puede afectar la intimidad de titular.

 

ENCARGADO DEL TRATAMIENTO: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;

 

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;

 

TITULAR: Es la persona cuyos datos personales han sido analizados, solicitados o recopilados. El titular de los datos es quien de forma legal por directriz de la constitución tiene el derecho de modificar, actualizar y conocer en que consta la información referente.

 

TRATAMIENTO: Cualquier proceso, operación, actuación o conjunto de operaciones que se ejecuta sobre datos personales suministrados, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

 

TRANSFERENCIA: Nos encontramos frente a transferencia de datos, cuando quien está encargado del tratamiento de los mismos y se encuentra en Colombia envía datos a un receptor que se encuentra fuera o dentro del país y este también es responsable del tratamiento de los mismos.

 

 

TRANSMISIÓN: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

 

2.5. PRINCIPIOS RECTORES

Los principios que se establecen en la presente Política, constituyen los parámetros generales que serán respetados por la. en los procesos de recolección, uso y tratamiento de datos personales.

 

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: El Tratamiento a que se refiere la presente Política está conforme a las exigencias legales y normatividad vigente en materia de recolección y manejo de datos personales.

 

PRINCIPIO DE FINALIDAD: El Tratamiento de los datos señalado en esta Política, obedece a una finalidad específica y legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.

 

PRINCIPIO DE LIBERTAD: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso del titular y habiéndole informado las mismas políticas y realizaciones que se fueran a ejecutar con los datos en mención. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento;

 

PRINCIPIO DE VERACIDAD O CALIDAD: La información sujeta a Tratamiento por parte dela empresa ALDA Y CIA  Debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error;

 

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan;

 

PRINCIPIO DE ACCESO Y CIRCULACIÓN RESTRINGIDA: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. Solo podrán tener acceso a los datos personas encargadas del tratamiento de los mismos o autorizadas por el titular.

Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la ley.

 

PRINCIPIO DE SEGURIDAD: La información sujeta a Tratamiento por la empresa ALDA Y CIA. A que se refiere la presente ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

 

PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos, están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.

 

3. MARCO LEGAL

En defensa del derecho contemplado en el Artículo 15 de la Constitución política, el gobierno nacional ha expedido leyes con el objeto de garantizar que todas las personas puedan conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se recogen sobre ellas en Bancos de datos; así como proteger los derechos, libertades y garantías relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de los datos personales.

 

En consecuencia, dentro del marco legal desarrollado por el legislador encontramos las siguientes:

 

3.1. LEY 1581 DE 2012Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”

 

La Ley 1581 del 17 de octubre de 2012,define su objeto en el artículo 1° así:

 

“Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política; así como el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la misma.”

 

Por lo anterior, establece las disposiciones generales para la protección de datos personales, incluyendo dentro de su articulado el régimen de derechos de los titulares de la información y las obligaciones de los responsables y encargados de su tratamiento, el ámbito de aplicación, los principios rectores para el tratamiento de los datos personales, las categorías de los datos y los procedimientos en caso de incumplimiento por parte de los responsables del tratamiento; constituyendo así el marco general de la Protección de Datos Personales en Colombia.

 

3.2. Decreto 1377 de 2013Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012”

 

El decreto 1377 de 2013, se expidió con el fin de facilitar la implementación de la Ley 1581 de 2012, en aspectos relacionados con la autorización del Titular de la información, las Políticas de Tratamiento de los Responsables y Encargados, el ejercicio de los derechos de los titulares de la información, las Transferencias de Datos Personales y la Responsabilidad demostrada frente al Tratamiento de Datos Personales. Así mismo, señala el contenido de la Política de tratamiento que debe desarrollar el Responsable.

 

3.3. DECRETO 1074 DE 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo."

 

El Decreto 1074 de 2015, en el capítulo 26 señala como debe realizarse el Registro Nacional de Bases de Datos, la información mínima que debe contener y los términos y condiciones bajo las cuales se deben inscribir en este Registro los Responsables del Tratamiento.

 

3.4. CIRCULAR ÚNICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE JULIO 2001.

 

La Circular Única expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, establece en el Título V la protección de Datos Personales y el Registro Nacional de Bases de Datos, con la información que se debe inscribir sobre el Tratamiento de los Datos Personales.

 

3.5.CIRCULAR EXTERNA No. 002 DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE NOVIEMBRE DE  20015

 

La Circular Externa No. 002 de 2015, adicionó el Capítulo II en el Título V de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio impartiendo instrucciones a los Responsables del Tratamiento de datos personales, personas jurídicas de naturaleza privada y Sociedades de Economía Mixta.

3.6 DECRETO 1727 DE 2009.

Por el cual se determina la forma en la cual los operadores de los bancos de datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, deben presentar la información de los titulares de la información.

 4. DERECHOS Y DEBERES

 

 

4.1. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN.

De conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:

 

1. Conocer, actualizar y corregir sus Datos Personales. Con la facultad de ejercer este derecho, entre otros, en relación con la información, parcial, inexacta, incompleta, dividida, información engañosa o cuyo tratamiento sea prohibido o no autorizado.

 

  1. Solicitar prueba del consentimiento otorgado para la recolección y el tratamiento de los Datos Personales.

 

  1. Ser informado porla empresa ALDA Y CIA. Del uso que se le han dado a los Datos Personales.

 

  1. Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso en que haya una violación por parte dela empresa ALDA Y CIA. De las disposiciones de la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y otras normas que los modifiquen, adicionen o complementen, de conformidad con las disposiciones sobre el requisito de procedibilidad establecido en el artículo 16 Ley 1581 de 2012. Una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento.

 

5. Revocar la autorización otorgada para el tratamiento de los Datos Personales, cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.

 

6. Solicitar ser eliminado de su base de datos. Esta supresión o eliminación implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en las bases de datos dela empresa ALDA Y CIA.   Es importante tener en cuenta que el derecho de supresión no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando: El titular tenga el deber legal y/o contractual de permanecer en la base de datos, la supresión de los datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas o la investigación y persecución de delitos, los datos que sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

 

7. Acceder en forma gratuita a los Datos Personales que la empresa ALDA Y CIA. Hayan recolectado y tratado. La Empresa, mantendrá habilitados medios de contacto para que los Titulares de datos puedan ejercer sus derechos y dar aplicación a los procedimientos previstos en esta Política.

 

4.2. DEBERES DEL RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN:

 

En calidad de Responsable del Tratamiento de los datos personales, y de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, la empresa ALDA Y CIA. Tiene presente, en todo momento, que los datos personales son propiedad de las personas a las que se refieren y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este sentido, hará uso de ellos sólo

 

Para aquellas finalidades para las que se encuentra facultado debidamente, y respetando en todo caso la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y el Decreto 886 de 2014 y las demás normas aplicables sobre protección de datos personales

De conformidad con lo establecido en el Artículo 17 de la Ley 1581 de 2012 y los artículos 21 y 22 del Decreto 1377 de 2013, la Empresa se compromete a cumplir en forma permanente con los siguientes deberes en lo relacionado con en el tratamiento de datos personales:

  1. Garantizar al titular de la información, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de habeas data.

2. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

  1. Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  2. Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.
  3. Tramitar las consultas y reclamos formulados por los titulares de la información en los términos señalados por los Artículos 14 y 15 de la ley 1581 de 2012.

6. Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.

7. Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

  1. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

9. Insertar en la base de datos la leyenda "información en discusión judicial" una vez notificado por parte de la autoridad competente, sobre procesos judiciales relacionados con la calidad o detalles del dato personal.

  1. Insertar en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles de recibido el reclamo completo.
  2. Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  3. Permitir el acceso a la información únicamente a las personas autorizadas.
  4. Informar a través de los medios que considere pertinentes los nuevos mecanismos que implemente para que los titulares de la información hagan efectivos sus derechos.

14. Realizar oportunamente, esto es en los términos previstos en los artículos 14 y 15 de la Ley 1581 de 2012, la actualización, rectificación o supresión de los datos.

15. Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.

  1. Designar a un área que asuma la función de protección de datos personales, que dará trámite a las solicitudes de los Titulares, para el ejercicio de los derechos a que se refiere la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.
  2. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

5. CLASIFICACIÓN DE LAS BASES DE DATOS

5.1. BASES DE DATOS DE CLIENTES

Son las bases de datos manuales o automatizados que contienen información de los clientes de laempresa ALDA Y CIA.  Cuyo tratamiento tienen como finalidad  enviarles promociones, publicidad, cambios de productos En esta base de datos, se incorporan información privada, pública y datos sensibles de los Clientes.

 

5.2. BASES DE DATOS DE EMPLEADOS

 

Son las bases de datos manuales o automatizados que contienen datos de las personas naturales que se vinculan laboralmente con  la empresa ALDA Y CIA, cuyo tratamiento tiene como finalidad cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias. Esta base de datos incluyen los datos personales de los empleados y exempleados.

 

En esta base de datos, se incorporan tanto información privada, pública, datos sensibles y de menores. El tratamiento de los datos para los fines diferentes a las obligaciones derivadas de la relación laboral requerirá autorización previa del titular o su representante legal, según sea el caso. En ningún caso, la Empresa dará tratamiento a los datos sensibles o de menores sin autorización previa.

 

5.3 BASES DE DATOS DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

 

Son las bases de datos manuales o automatizados que contienen datos de las personas naturales, que mantienen un vínculo contractual y comercial, cuyo tratamiento tiene como finalidad cumplir con las disposiciones contractuales estipuladas por la empresa ALDA Y CIA. Para las adquisiciones de servicios y bienes demandados por ella para su normal funcionamiento o el cumplimiento de algunas de sus funciones.

Esta base de datos contiene datos personales públicos, privados y sensibles, los cuales tienen como finalidad el desarrollo de relaciones contractuales. El tratamiento de estos datos para fines diferentes al mantenimiento de la relación contractual o el cumplimiento de deberes de carácter legal, requiere de autorización previa del titular.

 

6. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS

 

Los datos serán utilizados por la  empresa ALDA Y CIA para el desarrollo de su objeto social y de la relación contractual que lo vincula con el Titular de Datos Personales, en caso de existir, y en particular para:

A) Desarrollar relaciones comerciales con terceros.

B) Prestar el servicio de venta de repuestos de autopartes y lubricantes.

C) Informar sobre nuevos productos o servicios.

D) Realizar tratamientos estadísticos de sus datos.

E) Evaluar la calidad de la prestación del servicio prestado en los almacenes.

F) Realizar estudios internos sobre el cumplimiento de las relaciones comerciales y estudios de mercado.

G) Atraves de nuestro departamento de Servicio al Cliente, verificar los niveles de satisfacción de nuestros clientes.

H) Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con el Titular.

I) Responder requerimientos legales de entidades administrativas y judiciales.

J) Ejecutar el contrato de trabajo.

K) Desarrollar actividades de capacitación.

L) Mantener información sobre Peticiones, quejas y reclamos presentados por los usuarios de las plataformas, clientes y afiliados con ocasión de actividades desarrolladas por la empresa ALDA Y CIA, o conductores de servicio público vinculados.

M) Conservar información relacionada con el cumplimiento de las Políticas de Calidad.

N) Efectuar análisis estadísticos, demográficos y de mercado.

O) Cualquier otra finalidad que corresponda según el vínculo que se genere entre los titulares de los datos personales y la empresa ALDA Y CIA.

 

El Responsable y/o el Encargado del tratamiento harán uso de los datos única y exclusivamente para la finalidad que le ha sido informada al Titular de Datos Personales. Por ningún motivo se podrá utilizar medios engañosos o fraudulentos para realizar tratamiento de datos, y en los casos en que el uso se haya definido como temporal, la información sólo podrá utilizarse durante el lapso que sea necesario para el objetivo por el cual fue solicitada.

 

7. TRATAMIENTO DE LOS DATOS

 

En el desarrollo de sus actividades, la empresa ALDA Y CIA tendrá a su cargo el tratamiento de datos personales de los clientes, proveedores y empleados; El tratamiento que ejecuta directamente, a través de sus empleados, funcionarios o por parte de contratistas o mandatarios encargados de ello.

 

Laempresa ALDA Y CIA, tiene la obligación de mantener la confidencialidad de los datos personales objeto de Tratamiento y sólo podrá divulgarlos por solicitud expresa de las entidades de vigilancia y control y autoridades que tengan la facultad legal de solicitarla y permitirá en todo momento y de manera gratuita conocer, actualizar y corregir la información personal del Titular de

 

Conformidad con el Artículo 8 de la Ley 1581 de 2012.

En desarrollo del principio de finalidad, la recolección de datos personales por parte de la empresa ALDA Y CIA, se limita a aquellos datos personales que son pertinentes y adecuados para cumplir con las finalidades expresadas en la presente política.

Serán recolectados, entre otros, los siguientes datos personales del Titular: nombres, apellidos, número de teléfono celular, correo electrónico, dirección, y tipo de contrato.

El Tratamiento de datos incluye la recolección, almacenamiento, administración, utilización, transferencia, transmisión y destrucción, en la forma permitida por la Ley.

 

8.  PROCEDIMIENTO DE ACCESO, CONSULTA Y RECLAMACIÓN        

 

8.1. DERECHO DE ACCESO. El poder de disposición o decisión que tiene el Titular sobre la información que le concierne, conlleva necesariamente el derecho de acceder y consultar si su información personal está siendo objeto de tratamiento, así como el alcance, condiciones y generalidades de dicho tratamiento. De esta manera,la empresa ALDA Y CIA debe garantizar al Titular su derecho de acceso en tres vías:

a) La primera implica que el Titular pueda conocer la efectiva existencia del Tratamiento a que son sometidos sus datos personales.

b) La segunda, que el Titular pueda tener acceso a sus datos personales que están en posesión del Responsable.

c) La tercera, supone el derecho a conocer las circunstancias esenciales del Tratamiento, lo cual se traduce en el deber de la empresa ALDA Y CIA de informar al Titular sobre el tipo de datos personales tratados y todas y cada una de las finalidades que justifican el tratamiento.

PARAGRAFO: La empresa ALDA Y CIAGarantizará el derecho de acceso cuando, previa acreditación de la identidad del Titular o personalidad de su representante, se ponga a disposición de éste, de manera gratuita, el detalle de los datos personales a través de medios electrónicos que permitan el acceso directo del Titular a ellos. Dicho acceso deberá ofrecerse sin límite de plazo y deberá permitir al Titular la posibilidad de conocerlos y actualizarlos en línea.

 

8.2. CONSULTAS. De conformidad con lo establecido en el Artículo 14 de la Ley 1581 de 2012 y el artículo 21 del Decreto 1377 de 2013, los Titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos. En consecuencia,la empresa ALDA Y CIA garantizará el derecho de consulta, suministrando a los Titulares, toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.

Para la atención de solicitudes de consulta de datos personales la Empresa garantiza:

a) Habilitar medios de comunicación electrónica u otros que considere pertinentes.

b) Establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados.

c) Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que tiene en operación.

En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los diez (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

8.3. RECLAMOS. De conformidad con lo establecido en el Artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, el Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 o cualquier otra norma aplicable, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

a) El reclamo lo podrá presentar el Titular, teniendo en cuenta la información señalada en el Artículo 15 de la Ley 1581 de 2012 y en el Artículo 9 del Decreto 1377 de 2013. Si el reclamo recibido no cuenta con información completa que permita darle trámite, esto es, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

 

b) Si por alguna circunstancia se recibe un reclamo que en realidad no debería ir dirigido contra la empresa ALDA Y CIA, éste dará traslado, en la medida de sus posibilidades, a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles, e informará de la situación al interesado.

c) Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos que mantiene el Responsable una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles de recibido el reclamo completo. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

d) El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

8.4. IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A PRESENTAR RECLAMOS. En cualquier momento y de manera gratuita el Titular o su representante podrán solicitar a la Empresa la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su identidad.

1) Los derechos de rectificación, actualización o supresión se podrán ejercer por:

  •          El Titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad, o a través de instrumentos electrónicos que le permitan identificarse.
  •          Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.
  •          Por estipulación a favor de otro o para otro.
  •   Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos.

Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del Titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquél, se tendrá por no presentada.

2) La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los medios habilitados por y contener, como mínimo, la siguiente información:

v  El nombre y domicilio del Titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta

v  Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.

vLa descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el Titular busca ejercer alguno de los derechos.

v En caso dado otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.

PARÁGRAFO PRIMERO. RECTIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS. La Empresa tiene la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del Titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos arriba señalados. En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales el Titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición.

 

La empresa ALDA Y CIA tiene plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando éstos beneficien al Titular. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que considere pertinentes. La Empresa podrá establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados y que se pondrán a disposición de los interesados en la página web.

Cada vez que la empresa ALDA Y CIA. Ponga a disposición una herramienta nueva para facilitar el ejercicio de sus derechos por parte de los Titulares de información o modifique las existentes, lo informará a través de su página web.

PARÁGRAFO SEGUNDO. SUPRESIÓN DE DATOS. El Titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a la Empresa la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:

  •   Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.
  •   Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.
  •   Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados.

 PARÁGRAFO TERCERO. EJERCICIO DEL DERECHO DE SUPRESIÓN. Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el Titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por la Empresa. Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y el Responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:

ü  El Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.

ü   La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.

ü  Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el Titular.

En caso de resultar procedente la cancelación de los datos personales,                la empresa ALDA Y CIA debe realizar operativamente la supresión de tal manera que la eliminación no permita la recuperación de la información.

 

8.5. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN. Los Titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello,la empresa ALDA Y CIA deberá establecer mecanismos sencillos, de fácil acceso y gratuitos que permitan al Titular revocar su consentimiento, al menos por el mismo medio por el que lo otorgó y en los términos estipulados en la Ley 1581 de 2012, sus Decretos reglamentarios y normas modificatorias o complementarias.

 

Habrá casos en que el consentimiento, por su carácter necesario en la relación entre Titular y Responsable por el cumplimiento de un contrato, por disposición legal no podrá ser revocado.

 

Los mecanismos o procedimientos quela empresa ALDA Y CIA. Establezca para atender las solicitudes de revocatoria del consentimiento otorgado no podrán exceder los plazos previstos para atender las reclamaciones conforme se señala en el Artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.

9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

La empresa ALDA Y CIA adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Dichas medidas responderán a los requerimientos mínimos hechos por la legislación vigente y periódicamente se evaluará su efectividad.

 

10. DISPOSICIONES FINALES

La empresa ALDA Y CIA designa a las siguientes áreas para el manejo de las base de datos:

  •   La base de datos de Clientes, Empleados, Contratistas y Proveedores estará a cargo de Gerencia General,  Recursos Humanos y Coordinación Administrativa y Financiera.

 

Las Coordinaciones o quien haga de sus veces, serán las encargadas de cumplir con la función de protección de datos personales; y dará trámite a las solicitudes de los Titulares, para el ejercicio de los derechos de acceso, consulta, rectificación, actualización, supresión y revocatoria a que se refiere la Ley 1581 de 2012. Lo anterior, de ser necesario, se hará con el apoyo del área de Calidad.

 

VIGENCIA. La presente Política rige a partir de 15 de Junio de 2017.

 

 

 JOSE PAEZ SOLANO

Representante Legal

[1] Ley 1581 de 2012: “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”

[2] Decreto 1377 De 2013: “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012”